En SEA GROUP continuamos avanzando en el desarrollo del proyecto INP con la puesta en marcha de la planta de tratamiento de RILES en una industria pesquera dedicada al procesamiento de jibia para exportación.
Esta etapa inicial de operación ha representado un desafío técnico relevante, debido a la diversidad de corrientes que debe abordar el sistema. La planta recibe desde aguas de limpieza hasta RILES generados en el faenamiento de jibia, incluyendo vísceras, tinta y otros componentes que producen efluentes de alta carga, coloración y variabilidad operacional.
Frente a este escenario, los estudios preliminares de caracterización del RIL, junto con la identificación de polímeros específicos y el trabajo coordinado entre el equipo de SEA GROUP, la empresa y sus operadores, han permitido estabilizar la operación en esta primera fase de puesta en marcha
Como resultado, se ha obtenido un clarificado apto para una etapa terciaria, la cual considera un proceso de oxidación avanzada con ozono orientado a su potencial reutilización. Paralelamente, se está desarrollando el proceso de decantación y deshidratación de lodos, buscando una disposición final más adecuada y la reincorporación del agua resultante al proceso.
Este primer hito nos deja muy conformes con el trabajo realizado por todo el equipo involucrado. Desde SEA GROUP seguiremos compartiendo la evolución del proyecto INP y los avances asociados a las próximas etapas de deshidratación de lodos y oxidación avanzada.
